#ElPerúQueQueremos

Kouri a Montesinos: A Andrade hay que arriconarlo contra la pared

Publicado: 2011-05-27

En el vladivideo registrado como “Videos Núms. 872 Y 873” se observa una de las muchas reuniones en la salita del SIN entre el entonces alcalde del Callao, Alex Kouri y el asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Durante la reunión dada el 28 de enero de 1998 se discutió como evitar la postulación de Alberto Andrade a la presidencia del Perú y a su vez se habla de cómo boicotear su candidatura a la alcaldía. Para esto Kouri sugiere crear una ley que le impida a Andrade postular a las elecciones presidenciales si se encuentra ejerciendo el cargo de alcalde. Por su lado Montesinos ofrece ampliar la cobertura mediática a través de medios sobre los cuales ejerce control y se discuten entrevistas planeadas para favorecer a Kouri en las elecciones municipales.

A continuación la transcripción del fragmento:

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— Ya se está hablando con el lenguaje de la gente. Sin embargo, yo procuro ser lo más realista posible y tomar las cosas con claridad absoluta.

Yo siempre cuando voy a, digamos, a una confrontación, sé de mis capacidades...

El señor MONTESINOS TORRES.— ... las posibilidades y limitaciones.

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.—...y limitaciones. Frente a ello, yo creo que si las cosas se plantean en un esquema, digamos, tan sólo de mi propia fuerza o eventualmente del apoyo que pueda recibir, sea de manera directa o indirecta, no va a ser suficiente. O sea, estaríamos yendo a una derrota directa y contundente.

Según mi apreciación, solamente hay dos posibilidades para que el tema se encamine adecuadamente.  Y  yo estoy lanzando mi candidatura con la suficiente antesala para ir midiendo las probabilidades.

Una de ellas es, y se lo digo así con claridad y la pongo sobre el tapete, Andrade tiene una disyuntiva interna muy clara, él se siente Presidente; las encuestas lo favorecen. Y si Andrade tiene, con el natural costo político que hay que asumirlo, que es preferible asumirlo ahora que dentro de un año...

—Fin del Vídeo N.° 780

... y medio, una ley que establece, o eres alcalde o eres candidato a la Presidencia, es arrinconarlo contra la pared. Es una tensión le digo, porque yo tengo también relación frecuente con el entorno de gente de Andrade.

El señor MONTESINOS TORRES.— Lógico.

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— Hay gente que trabaja con Andrade que a su vez son amigos míos, y un poco que plantea las cosas, y me dicen: Alex, la única manera de arrinconar a Andrade es diciéndole,...

—Inicio del Vídeo N.° 779.

... oiga, señor, o usted, pero con reglas claras ahora para que no digan que se aplicó retroactivamente la norma o que es irretroactiva frente a quien ya fue elegido en el proceso del 98.

El señor MONTESINOS TORRES.— Tiene que ser antes de.

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— Antes de eso. Sacar la ley, la ley es clara.

El señor MONTESINOS TORRES.— Todos aquellos que se presentan en ese proceso ya no podrán...

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— En el 2000 no va a poder postular. Entonces, planteamos con transparencia ahora. No le hemos quitado (ininteligible).

El señor MONTESINOS TORRES.— Si el quiere ser candidato el 2000 tiene toda la opción de no presentarse a la alcaldía de Lima y lanzarse al 2000.

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— Pero plantearlo ahora, porque si se plantea ahora, se ve la transparencia por parte del gobierno  en el sentido de que las reglas son claras de juego. O sea, si Andrade quiere correr a las municipales...

El señor MONTESINOS TORRES.— Entonces ya sabe...

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.—... sabe que va a las municipales. Y de mi caso no habría ningún problema frente a esa opción de Andrade de retirarme, dejarlo solo que gane las municipales ordinarias de buena fe.

El señor MONTESINOS TORRES.— Claro.

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— Pero lo más lógico va a ser que Andrade va a decir: no, yo no puedo arriesgarme, y lo que voy a hacer es correr la Presidencia y decir que esa ley es anticonstitucional,  porque  establece una limitación no  contemplada en la Constitución Política del Estado y con ese motivo, obviamente...

El señor MONTESINOS TORRES.— ... va a aparecer de víctima.

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.—... de víctima.  Entonces, y ahí paso al segundo tema. Entonces digo, esa opción me parece a mí que es contundente, real y directa, y creo que es una probabilidad efectiva para establecer una disyuntiva sobre una definición de Andrade.

Porque, (6) ¿cuál es el planteamiento de Andrade? —y eso me ha sido a mí ya confirmado— él va a negar la Presidencia en todo momento.

El señor MONTESINOS TORRES.— Claro.

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— Va a decir: "No, no, no." Y el último día a la última hora...

El señor MONTESINOS TORRES.— Va a decir: "Sí."

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— Presenta una plancha electoral. Punto. O sea, en el año 99 o en el año 2000 en el mes de enero a febrero, cuando empiezan las inscripciones...

El señor MONTESINOS TORRES.— Él presenta la plancha.

El señor KOURI BUMACHAR, Alexander.— Presenta la placha y se acabó el problema. Y en ese momento sacar una ley o cuando ya fue elegido sería realmente un desgaste para la eventual confrontación.

Investigación de archivo: Jimena Rojas

Editor: Edwin Chávez


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Vladivideos

videito manda