#ElPerúQueQueremos

Montesinos a la bancada de Cambio 90: “No podemos dejar de reconocer que tenemos un control del Poder Judicial y del Ministerio Público”

Publicado: 2011-06-01

El fragmento de los vladivideos registrados como “Núms. 806 y 807”  muestra una reunión de la bancada del partido Cambio 90 ocurrida en abril del año 1998. Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del SIN y tuvo como asistentes a Alberto Pandolfi Arbulú, Rafael Urrelo Guerra, Carlos Blanco Oropeza, Jorge Trelles Montero, Alfredo Quispe Correa, Eduardo Pando Pacheco, Miguel Velit Núñez, Ricardo Marcenaro Frers, Adolfo Amorín Bueno, Oscar Medelius Rodríguez, Jorge Ruiz Dávila, Luz Salgado Rubianes de Paredes, Víctor Joy Way Rojas, Carmen Lozada de Gamboa, Daniel Espichán Tumay, Edith Mellado Céspedes y Gilberto Siura Céspedes.

Dicha reunión demostraría el control del fujimorismo sobre las instituciones democráticas como el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Montesinos, en efecto, señala a la bancada fujimorista que tienen control sobre ambas instituciones: "No podemos dejar de reconocer que tenemos un control del Poder Judicial y del Ministerio Público". Más adelante, los presentes discuten diferentes estrategias para asegurar la reelección de Alberto Fujimori.

Vale resaltar que algunas personas de aquella reunión han formado parte de la campaña de Keiko Fujimori en “Fuerza 2011”. Allí aparecen la candidata no electa Carmen Lozada, Carlos Blanco del equipo técnico de Fuerza 2011, la congresista electa Luz Salgado y el ex vocero Jorge Trelles.

El señor MONTESINOS TORRES.— Miren, nosotros estamos en el año 98, estamos ahora en abril del 98, el gobierno, no podemos dejar de reconocer que tenemos un control del Poder Judicial y del Ministerio Público; teníamos en contra como un ente político al Consejo Nacional de la Magistratura.

Y en cuanto al Tribunal Constitucional, que estaba en contra con el tema que ya conocen ustedes, hemos pasado a tener una situación positiva acá y una situación positiva acá y una situación positiva acá.

Mi pregunta es —y siempre lo digo así— llegamos al 2000, gana el Presidente Fujimori el año 2000 y tenemos este trecho. ¿Qué pasa en ese momento nosotros no sabemos si tendremos mayoría en el Congreso, qué pasa si perdemos el control del Poder Judicial y del Ministerio Público y tenemos un Consejo de la Magistratura en contra en esta trayectoria? ¿Qué va a pasar con el Ejecutivo?

La señora SALGADO RUBIANES DE PAREDES.— Nos matan.

El señor ESPICHÁN TUMAY.— Nos sacan la mugre.

El señor PANDOLFI ARBULÙ.— Otro 5 de abril.

El señor ESPICHÁN TUMAY.— Nos cuelgan.

El señor MONTESINOS TORRES.— ¡No puede haber otro 5 de abril!

Entonces, nosotros desde ahorita en previsión, para evitar otro 5 de abril, es que estamos trabajando para que esta reforma del Poder Judicial dure pues hasta las calendas griegas, porque es la única forma que el Gobierno puede tener el control de la Corte Suprema con los magistrados provisionales. El esquema es así de claro.

Porque sino el año 2000 vamos a qué cosa, a perder el control de la Corte Suprema y vamos...

... a tener encima a Aljovín de Fiscal de la Nación pisándonos los callos, haciendo denuncias a los ministros y todo, y en el Congreso no...

... tenemos mayoría, se destabiliza el Gobierno en 30 días.

Nosotros tenemos que trabajar sobre la perspectiva del horizonte que tenemos que estabilizar el Gobierno hasta el 2005. Y estabilizar el Gobierno al 2005 no podemos, que ahora que estamos trabajando en esta lucha, no podemos olvidarnos qué va a pasar el 2000-2005.

Tenemos que tener necesariamente: al Ministerio Público, el Poder Judicial positivos; el Congreso es una incógnita si tendremos mayoría o minoría; si no tenemos mayoría, pero controlamos el Ministerio Público y el Poder Judicial podemos manejar la situación. Pero si se nos descontrola eso, es decir, desde los ministros hasta el último funcionario del Estado a toditos nos mandan al Poder Judicial. Siguiendo esto así, entonces nosotros tenemos que trabajar en esa perspectiva.

Ahora, hay una cosa que es bien importante. El Consejo Nacional de la Magistratura todos eran enemigos, o sea, trabajaban políticamente, no era un cuerpo colegiado técnico de nombramiento de magistrados, era un órgano de conspiración política.

Ahora, de cero hemos partido a tener, de cinco miembros tenemos tres a favor, con las posibilidades de ganar a uno más y con el delegado del Ministerio Público vamos a pasar nosotros a qué, a tener cuatro. Entonces, de no controlar nada, ahora controlamos cuatro.

Investigación de archivo: Jimena Rojas

Editor: Edwin Chávez


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Vladivideos

videito manda