#ElPerúQueQueremos

Montesinos sobre La República: "Nos compramos los periódicos, y directo pa'l triturador"

Publicado: 2011-06-01

El siguiente fragmento pertenece a los vladivideos “N.°1792 y 1795” y muestra una reunión ocurrida el 26 de noviembre de 1999 entre la cúpula militar, un ministro de economía y los dueños de un canal de televisión. Nos referimos a los altos mandos militares de aquel entonces, el Comandante General de la Marina de Guerra, Antonio Ibárcena; el Comandante General del Ejército, José Villanueva; y el Comandante General de la Fuerza Aérea, Elesván Bello; al ex Ministro de economía, Carlos Boloña, y a los dueños del canal 2, los hermanos Samuel y Mendel Winter, quienes asumieron el mando televisivo tras la revocatoria de la nacionalidad peruana de Baruch Ivcher.

Uno de los temas principales de este encuentro fueron las campañas de desprestigio a la oposición que se estaba llevando a cabo en los diferentes medios durante el gobierno fujimorista. Al respecto, Montesinos señala la pronta publicación de una caricatura de Alan García como titiritero, moviendo con los dedos a sus “hijos” Luis Castañeda, Alberto Andrade, Diez Canseco y Gustavo Mohme, entonces director del diario “La República”. Montesinos, incluso, resalta que a “Mohme hay que darle fuerte”, y luego agrega que para que toda la campaña de desprestigio marche bien “la unidad es fundamental”.

Vale resaltar que en la misma reunión, en uno de los vladivideos con el número 1792 al que La mula ha tenido acceso a la transcripción, se observa que además de la campaña de desprestigio emprendida por el gobierno existía una campaña alterna que consistía en la compra de ejemplares de los medios opositores, como la del diario La República, las cuales iban directo al triturador. Así lo señala precisamente Montesinos: "Ahora en el mes de febrero y marzo, por ejemplo, tenemos que comprar en las provincias el diario República; ahí sí tenemos que comprar. Bien vale la pena hacer el esfuerzo en febrero y marzo, y La República no se venda; o sea, nos compramos los periódicos, los compramos. Entonces, qué dirán éstos, seguirán creyendo que están vendiendo ahorita, y están vendiendo pa'l triturador".

A continuación la transcripción del fragmento del vladivideo mostrado, donde Montesinos, en presencia de los altos mandos militares, el ex ministro Carlos Boloña y los hermanos Winter, señala que al director de La República "hay que darle fuerte".

El señor MONTESINOS TORRES.— Y a parte de eso mañana están saliendo la caricatura donde sale Alan García desde París moviendo los dedos ahí como títere, y sale Diez Canseco, sale Catañeda, sale Mohme, sale Andrade y sale Del Castillo. Estos son mis hijitos dice, y lo mueve así.

(Risas)

El señor WINTER.— El domingo dirá, pobre Mohme, lo voy a destrozar ahí.

El señor MONTESINOS TORRES.— Sí, sí, a Mohme hay que darle fuerte, fuerte.

El señor WINTER.— Ya, con esto ya ...

El señor MONTESINOS TORRES.— No, ya estamos ya, ya pasamos el rubicón ...

El señor WINTER.— Y ahora así ya estamos en guerra.

El señor MONTESINOS TORRES.— Acá estamos en guerra ya y nos vamos para adelante, y la clave es la unidad es fundamental para cualquier cosa.

El señor WINTER.— Como no hay sorpresa.

El señor MONTESINOS TORRES.— La sorpresa, la unidad y la sorpresa todas son, pero...

El señor WINTER.— Y las encuestas están saliendo muy bien ¿no?, nos está diciendo ideas.

El señor MONTESINOS TORRES.— Sí, sí.

El señor VILLANUEVA RUESTA.— Demasiado bien, está muy bien.

Investigación de archivo: Jimena Rojas

Editor: Edwin Chávez


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Vladivideos

videito manda